Dimensión Pedagógica:

 

   La Escuela Bolivariana ¨Cacute ¨ cuenta con un personal profesional en su totalidad, especialistas en la docencia, cuyo acto educativo es desarrollado con calidad y eficiencia por la mayoría de ellos.

 Los docentes manejan los conceptos, objetivos y fines de la Educación Bolivariana específicamente descrito con claridad en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación ya que estos forman parte del proceso de fundamentación de la planificación de la misma porque se han preocupado por la formación permanente, esto se enlaza con jornadas de formación,  de actualización sobre la Filosofía Bolivariana, descrita en el Plan Simon Bolivar, en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de manera tal que se pueda mejorar la calidad de la educación y en consecuencia el mejoramiento de la calidad de la práctica docente. Se manejan círculos de estudio entre los docentes como una forma de actualización y como medio de formación permanente con el fin de consolidar líneas de acciones que direccionen a los que hacen vida en la institución y las personas a su alrededor una conciencia humana olistica y pluridimensional para el desarrollo humano sustentable de los pobladores de “Cacute”.

   En la parte social, cabe destacar que debido a que todos los docentes son viajeros, éstos no se integran en su totalidad a la comunidad donde se encuentra inserta dicha institución, desconociendo en parte la realidad y el entorno social del estudiante.

   La Asociación Civil, por su parte, está formada por personas que integran la comunidad, alfabetos pero con un bajo nivel académico y de un estrato social de clase media-baja, lo cual dificulta su aporte intelectual para mejorar el autoestima y por ende el rendimiento de los estudiantes.