Dimensión  Filosófica:

 

    Actualmente la Escuela Bolivariana ¨Cacute¨ está concebida dentro de la filosofía de la Educación Bolivariana, la cual tiene como horizonte la formación integral del individuo, cuyo principio esencial es el desarrollo holístico del ser, fundamentada en el crear, en el hacer, conocer y en el convivir.

Actualmente el proyecto educativo del país demanda la necesidad de convertir la educación en un modelo que responda a las exigencias de formación social, donde el docente como promotor  social dirija su gestión pedagógica  fuera de las aulas de clase y se conviertan en eje central del proceso de desarrollo, permanente de la sociedad; respetando la dinámica social de su entorno y los elementos que en ella participan.

          Es por esto que la intervención pedagógica del docente de la Unidad Educativa Bolivariana “Cacute” está enmarcada en los valores de la reciprocidad, tolerancia y confianza; para producir cambios positivos que promuevan más acción y participación conjunta de los miembros de la escuela y de la  comunidad. Lo antes expuesto está fundamentado en la concepción de la educación que se defiende en el proyecto educativo nacional (1999) y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que enmarca  en su artículo 1, 2 y 3, los principios fundamentales de la doctrina de Simón Bolívar , la libertad , la soberanía, la autodeterminación nacional, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la prosperidad y bienestar del pueblo donde la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los mismos; en el mismo orden de ideas la ley Orgánica de Educación (gaceta oficial 5929 del 15 de agosto del 2009) en su artículo 3 tipifica los principios y valores rectores de la educación, fortificados con la democracia participativa y protagónica , la responsabilidad social, la igualdad, la libertad, la soberanía, formación de una cultura para la paz, la inclusión, igualdad de género y la identidad nacional latinoamericana y caribeña, considerando estos como  derechos fundamentales, el respeto a la vida, el amor, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, valoración del bien común, la valoración social y la ética del trabajo, sin dejar a un lado la ley Orgánica para la protección del niño niña y adolescentes en su artículo 53 - 54  donde la educación se presenta como un derecho cuya responsabilidad es compartida entre el estado, padres, madres y representantes.