COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN 5TO Y 6TO EJE    

* INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

** ESTADO DOCENTE

 

 

REPÚBLICA BOLOVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA CACUTE

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

 

 

·         Bienvenida el Director RICHARD ROJAS

·         Inicio de la jornada 9:15 Am con la asistencia de todo el personal

·         Asignación de roles

 

Temas a tratar:

ü  -Investigación y sistematización de la gestión en la escuela y la comunidad

ü  -Estado Docente

Dinámica

Inicio de la actividad con una dinámica titulada: ¿qué te pica? A cargo del docente Alám Suárez

Lectura de reflexión titulada “La montaña de las dificultades”, realizada por el docente Alán Suárez. La cual estaba relacionada con que no hay que desistir con la lucha por nuestros sueños, no tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades, el ser es más grande que sus problemas y puede superarlos.

·         Sistematización de las experiencias.

ü  Motivación al grupo docente para sistematizar las experiencias docentes mediante una hoja generadora, luego se dará lectura y se realizará un conversatorio. El profesor Richard Rojas hace lectura de las preguntas a desarrollar en las hojas generadoras y las entrega para ser contestadas de manera individual. Se dará una hora para ser realizada la actividad.

 

ü  Intervención de la docente Yaneth con una lectura del autor Pérez Esclarín, titulada “disfruta la vida”, la cultura consumista opaca la capacidad del disfrute de las cosas sencillas y la paz interior

 

ü  Se inicia nuevamente la actividad a las 10:55 am con un conversatorio sobre las reflexiones de las interrogantes presentadas, analizando las visiones de las situaciones que se presentan en la institución como lo es el bajo interés de los estudiantes a sus responsabilidades escolares, ¿qué está generando y pasando con los estudiantes?.

 

Comentarios: antivalores, mal uso de la LOPNA, acoso al docente, falta de colaboración del representante, creciente demanda de los derechos humanos, falta de responsabilidad de los padres y madres, los representantes tienen la creencia equivoca de que es mejor la educación privada porque tienen exigencias pero los públicos también sólo que son mas humanos con la comunidad, se debe evaluar a los docentes en las escuelas públicas para que exista la exigencia en su labor diaria.  

 

 

ESTADO DOCENTE

Exponente: Richard Rojas

 

Comentarios: ¿qué es estado?, sistema conformado por una población, costumbres, tradiciones, gobierno, cultura, en un todo organizado.

¿Qué es estado docente? Es la injerencia del gobierno sobre la educación.

 

Video: “Defensa Del Estado Docente”

Prieto Figueroa

Uno de los mayores defensores del estado docente en Venezuela.

Comentarios: (experiencia en ambos ámbitos educativos, privados y públicos)

 

-          La escuela privada es: más exigente, toman en consideración el comportamiento estudiantil, exigen planificación y calidad educativa. Exigencia en la inscripción (preinscripción), toman en cuenta las condiciones económicas de los padres, pautan fechas y horas para inscribir, es necesario poseer toda la documentación que exigen sino pierden el cupo. Siguen un modelo gerencial de control total, desde las llegadas de los docentes hasta la lectura de cada uno de los boletines informativos. Se nota la baja calidad humana de los gerentes directivos.

 

-          Escuelas públicas: no exigen, no evalúan, son más flexibles, no están pendientes de las faltas escolares, la realidad social no es tomada en cuenta como exigencia en la inscripción, al pautar las fechas y horas de las inscripciones los padres no lo cumplen y exigen que se les atienda cuando ellos puedan, se les permite la falta de documentos para inscribir dando oportunidad para entregarlos en cualquier momento. Ausencia de normativa que regule la calidad de los procesos educativos.

 

-          Debemos: generar un modelo, es decir cambiar la táctica para asambleas por grados con la finalidad de mejorar la calidad de educación y que se asuma con responsabilidad inherente a la ley, el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hacer colectivos  para confrontar los problemas institucionales con los representantes para que ellos den las soluciones y se cree las normas de convivencia de la institución para poder ejecutar acciones cuando se presentes como los son la indisciplina escolar, aseo personal, calidad académica, entre otros.

 

-          EL ESTADO DOCENTE: es garante de brindar oportunidades de formación educativa por igual, el docente debe ser transformador, revolucionario y socialista.

 

Análisis del texto en mesas de trabajo: “Estado Docente”

El profesor Richard reparte un papel a cada docente, el cual tiene una figura (carita, corazón, bombillo y bandera) para formar los equipos de trabajo. Pregunta si conocemos la Ley Orgánica de Educación para posteriormente por equipo analizar el artículo 6 correspondiente a Las Competencias Del Estado Docente, en sus diferentes numerales; para la actividad se dará media hora para realizar un resumen en la plenaria grupal.

 

Segunda dinámica: realizada por el profesor Alan Suárez, titulada “nariz con nariz”

Comentarios de los docentes sobre el estado docente ejes del colectivo 5 y 6.

Conclusiones por parte de la relatora, profesora Neisy Villalobos.